El Observatorio

Este observatorio pretende reunir toda la información epidemiológica existente a nivel nacional sobre la salud bucal de la población uruguaya. Se cuenta al momento, año 2023, con datos poblacionales de niños, jóvenes, adultos y adultos mayores originados en investigaciones realizadas por la Facultad de Odontología de la Universidad de la República.

Además este observatorio proporciona información sobre los derechos en salud bucal en el marco del Sistema Nacional Integrado de Salud y sobre políticas de salud bucal en Uruguay.

Se espera que este espacio funcione a mediano plazo como espacio de vigilancia de salud bucal nacional alimentado por datos provenientes de los prestadores de salud, donde se cuente con información sistemática y ordenada de la población Uruguaya.

Este espacio fue gestado y es actualmente administrado por el Servicio de Epidemiología y Estadística de la Facultad de Odontología de la Universidad de la República. Este servicio pertenece a la cátedra de Odontología Social – Departamento de salud colectiva, se trata de un espacio académico donde se desarrollan las funciones de enseñanza (de grado y postgrado) e investigación referidas a la Epidemiología. El servicio de epidemiología y estadística (Serepistat) se nos presenta como un espacio de integración y de síntesis entre las ciencias biológicas y las ciencias sociales, entre la clínica y las disciplinas teóricas, entre los aspectos individuales de la salud y los colectivos; desarrollando la epidemiología como ciencia privilegiada de la información en salud, articuladora, con sus ejes fundamentales, la Estadística, la Clínica y la Medicina Social .

Prof.Dra.Silvana Blanco

Prof.Agdo.Dr. Ramón Álvarez Vaz

Profa.Agda.Mag.Annunciatta Fabrucini

Asist.Mag.Fernando Massa